Para los amantes del café, es bueno saber qué efectos causa está sustancia en nuestro cuerpo. Hay quienes dicen que el café tiene muchos beneficios, otros dicen que es malo para la salud, pero ¿A quién debemos creer? Os contamos los efectos del café en nuestro cuerpo.

Somos muchos los que a diario nos tomamos una o varias tazas de café. Se sabe que la ingesta de café desciende el riesgo de los ataques al corazón, protege contra la demencia, la diabetes tipo 2 e incluso el cáncer de piel. Aunque, por contrapartida, aumenta la ansiedad, el ardor de estómago y empeora los sofocos menopáusicos.

Todos estos efectos se deben en mayor parte a la cafeína. Aunque también forman parte del café una serie de antioxidantes y químicos de las plantas.

Según Nigel Denby, tomar hasta tres tazas de café al día, es neutral para la salud o incluso beneficioso.

Efectos del café en el consumo diario

Vamos a profundizar los efectos del café en el cuerpo humano.

Cintura

El café puede ser un supresor leve del apetito. En un estudio se mostró que el café verde, hecho de granos de café sin tostar, puede ayudar a la pérdida de peso mediante la reducción de la cantidad de azúcar que absorbe el intestino y la aceleración de la velocidad a la que el cuerpo quema grasa.

Corazón

Sólo una taza de café puede aumentar la frecuencia cardíaca. Además, puede aumentar la presión arterial. En consumo moderado, el café puede proteger de posibles ataques al corazón.

No obstante, en personas con insuficiencia cardíaca, el café puede poner su corazón bajo mayor presión. Por lo que se aconseja evitar el café por completo.

Intestino

La cafeína estimula y aumenta las contracciones en el intestino. Por lo que el café ayuda a ir al baño. Sin embargo, esto podría ser perjudicial ya que los nutrientes tienen menos tiempo de ser absorbidos.

Huesos

El café a altas dosis puede provocar osteoporosis, ya que puede acelerar la pérdida de hueso. Además, la cafeína afecta a la absorción de calcio y acelera su excreción. Se aconseja no tomar más de tres tazas al día, y a ser posible, con leche.

Cerebro

Según un estudio realizado por le Instituto de Información Científica, el café puede reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer. La cafeína reduce la inflamación en el cerebro y puede ralentizar el deterioro de las células cerebrales, en especial las áreas asociadas a la memoria.

Riñones

El café es un diurético, estimula los riñones para excretar más líquido. Hay estudios que muestran, que el consumo de café en personas con enfermedades renales puede hacer que la enfermedad empeore.

Diabetes tipo 2

Varios estudios muestran que beber café está vinculado a tener menor riesgo de sufrir diabetes de tipo 2. No están claras las causas pero todo apunta a la combinación de antioxidantes y otros nutrientes.

Músculos

Por lo general, sabemos que uno de los efectos del café es dar energía, por lo que una sola taza de café puede ayudar a aguantar más en deportistas.

La cafeína puede ayudar a los músculos a comenzar a quemar grasa para obtener energía, además también ayuda a abrir las vías respiratorias; es químicamente similar a la teofilina (se utiliza para tratar el asma).

Ahora que ya conoces los efectos del café, tanto beneficiosos como negativos, puedes ver cómo afecta su consumo diario y cuándo se debe evitar.

¿Quieres aprender a elaborar café? Descubre el Máster en Elaboración de Café que te ofrecemos en Escuela Europea Versailles.