Crear personajes interesantes y originales no es tarea fácil. Muchas veces caemos en los tópicos y nuestros protagonistas terminan siendo más bien anodinos. Si deseas convertirte en escritor, debes ser bueno creando personajes.

Con nuestro Postgrado Experto en Creación Literaria obtendrás las herramientas necesarias para mejorar tus personajes. Características, tipos, detalles… hay muchos elementos a tener en cuenta a la hora de ponernos manos a la obra.

Crear personajes profundos

A la hora de crear personajes debemos pensar en aquello que los convierte en únicos. Hemos visto multitud de veces los mismos personajes con los mismos traumas y objetivos. Nuestro trabajo debe ser huir de los estereotipos, pero a veces nos persiguen aunque no queramos.

Uno de los trucos más esenciales y que debes tener en cuenta es que un buen personaje es como una cebolla: debe tener varias capas. La primera capa es la exterior, es decir, la imagen que transmite a los demás. La segunda es la interior, es decir, lo que oculta de los demás. Si queremos crear personajes todavía más complejos, podemos añadir una tercera capa: cómo es en realidad, sea o no consciente.

Cómo huir de los estereotipos

Antes de pensar en la imagen general de nuestro o nuestra protagonista, podemos definir aspectos detallados que le diferencien del resto. Crear personajes ingeniosos depende en gran medida de la atención a los detalles. Es por eso que hay varios aspectos que pueden ayudarnos:

¿Qué conflicto tiene?

No existe historia sin conflicto. Además, un personaje que obtiene todo lo que quiere sin ningún tipo de dificultad suele carecer de interés. Existen, además, dos tipos de conflicto: el conflicto externo y el conflicto interno.

El conflicto externo se llama así porque está fuera del personaje, es decir, es un conflicto visible y físico. Por ejemplo, un superhéroe que debe salvar el mundo de una invasión alienígena, una deportista que debe ganar una competición o una policía que debe resolver un asesinato.

El conflicto interno es, por el contrario, el conflicto emocional del protagonista. Se trata de un trauma o una tara que debe superar. Siguiendo los ejemplos anteriores, el superhéroe tal vez debe superar la muerte de un ser querido, la deportista debe arreglar su relación familiar para aprender a confiar en sí misma y la policía debe superar su miedo a la oscuridad.

Crear personajes diversos

Un aspecto elemental para crear personajes interesantes es tener en cuenta que en el mundo hay personas que no son hombres blancos cis heterosexuales. La diversidad añade riqueza y originalidad a una historia, puesto que hasta hace poco todas las historias tenían el mismo tipo de personajes.

¿Qué defectos tiene?

Las personas reales no somos perfectas, y los personajes de ficción que son intachables suelen ser difíciles de querer. Las pequeñas imperfecciones de las personas, así como las grandes, es lo que convierten a un personaje en realista.

¿Cómo son los personajes en otras novelas de tu género?

Fíjate en la forma en que actúan los protagonistas de las demás historias de tu género. Muchas veces tienen elementos en común: son hombres con una mujer fallecida que se han dado a la bebida, mujeres pipiretas y alocadas que trabajan en revistas de moda y buscan el amor, personajes homosexuales relegados al segundo plano o personajes racializados cuyo único conflicto es, de hecho, su raza.

Analiza a la competencia y diferénciate de ellos. Tampoco tengas prisa a la hora de crear personajes: las mejores ideas se cuecen a fuego lento. Además, con una buena guía puedes conseguir resultados de mejor calidad. Si te interesa el mundo de la escritura, échale un vistazo a nuestra formación para adquirir todas las herramientas posibles.