¿Quieres bañar a tu perro en casa y no sabes cómo? En el blog de hoy te daremos algunos consejos de peluquería canina para facilitarte el proceso. El aseo regular es una parte importante del cuidado responsable del perro. Sigue leyendo para descubrir los pasos que debes seguir para conseguir los mejores resultados. También puedes especializarte y ampliar tus conocimientos con nuestro Postgrado Experto en Estética y Peluquería Canina y Felina.

Requisitos básicos antes de bañar a tu perro

Antes de empezar debemos tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de lavar un perro correctamente:

  • Se aconseja iniciar los baños una vez que el cachorro haya completado su calendario de vacunaciones. Aproximadamente son a los 3 o 4 meses de vida.
  • Necesitamos productos de higiene, tanto champús cómo colonias, especializados para perros. Pues, el pH de su piel es diferente al nuestro.
  • La frecuencia de duchar a un perro depende también de la raza. No es lo mismo un perro de pelo largo que uno con el pelo rizado, suave o duro.
  • La higiene es fundamental para un buen estado de salud. Sin embargo, el exceso puede ser también perjudicial, ya que se elimina la capa de grasa que tiene el perro en la piel. Esto le puede disminuir las defensas, además de afectar al pH de su piel. Por lo tanto, se recomienda alternar las sesiones de baño con agua, con otras de lavado en seco y de cepillado.
  • Es importante elegir una bañera adecuada según el tamaño del perro.

Pasos para duchar a tu perro

En la mayoría de los perros, el cepillado regular mantiene el pelo y la piel en un buen estado. Y las principales razones para bañar a un perro se deben por la suciedad, eliminación del pelo muerto y suprimir el mal olor. A continuación, se explican brevemente los pasos que se deben seguir para limpiar un perro:

1. Desenredar el pelo

Antes del baño, elimina los nudos y desenreda bien todo el pelo ya que de lo contrario puede dificultar el proceso al mojarse.

2. Orejas secas

Para evitar que le entre agua en las orejas durante el baño, puedes utilizar algodón en los oídos. Al finalizar, comprueba que estén secas ya que la humedad podría ocasionar infecciones.

3. Lavar la cara

Empieza lavando la cara del perro con un paño húmedo. Y seguidamente mójale el cuerpo con agua tibia.

4. Aplicar champú

Aplica el champú por todo el cuerpo frotando con la mano por secciones (lomo, costados, cuello, pecho, vientre, patas, pies y cola). Repite el proceso en las zonas más afectadas en caso de necesitarlo.

5. Aclarar champú

Elimina completamente el champú y limpia bien los espacios interdigitales. Aclara correctamente sin dejar jabón, ya que puede provocar dermatitis, además de dejar el pelo pegajoso y sin brillo.

6. Secar con toalla

Para completar el proceso, seca primero con toalla. Después pasa el secador para que secar su pelo por completo y con baja temperatura para no quemar su piel.