El 12 de junio se celebra el Día Internacional del Doblaje, una fecha especial para honrar a los profesionales que dan vida a los personajes en películas, series, animaciones y videojuegos. Pero ¿por qué se celebra este día? ¿Qué es el doblaje de voz y cómo se lleva a cabo? En este artículo, exploraremos estas preguntas y destacaremos la importancia de esta disciplina artística.

Matricúlate en el curso de actor/actriz de doblaje y adquiere competencias interpretativas especializadas en este sector.

¿Qué es el doblaje de voz?

El doblaje de voz es una técnica que consiste en reemplazar la pista de audio original de una producción audiovisual por una versión en otro idioma, en la que los diálogos son interpretados y grabados por actores de doblaje. Su objetivo principal es permitir que una película o serie sea entendida y disfrutada por audiencias que no hablan el idioma original en el que se filmó. Esto ha sido clave para la difusión global de la industria cinematográfica y televisiva, ya que permite la internacionalización de las producciones y el acceso a contenidos audiovisuales de diferentes culturas.

¿Cómo es el proceso?

El proceso de doblaje implica un trabajo minucioso y meticuloso. Comienza con la traducción del guion, que debe adaptarse al contexto cultural y lingüístico del país en el que se va a realizar. A continuación, los actores y actrices de doblaje entran en acción, interpretando y grabando las voces de los personajes. Es fundamental que logren transmitir las mismas emociones y matices vocales que los actores y actrices originales para mantener la coherencia con las actuaciones y las intenciones del director/a. Por último, se realiza la mezcla de las voces grabadas y se sincronizan con las imágenes para que los labios de los personajes en la pantalla correspondan con las palabras pronunciadas.

¿Cuáles son los tipos de doblaje?

Existen diferentes tipos, que se adaptan a las necesidades y características de cada producción.

Por un lado está el doblaje lip-sync que es el más común. Este tipo busca sincronizar los movimientos labiales con las palabras pronunciadas. En cambio, el doblaje de voz en off se utiliza en documentales y programas de televisión en los que los personajes no están sincronizando labios. También está el doblaje de animación, donde los actores y actrices dan voz a personajes animados, brindándoles vida y personalidad.

Importancia del día del doblaje

Es una fecha importante para reconocer el talento y labor de los actores de doblaje, quienes a menudo no reciben el reconocimiento que merecen. Estos profesionales son capaces de adaptar su voz a diferentes géneros, estilos y personalidades, dando a los personajes profundidad y credibilidad. Además, es un arte que permite la democratización del acceso a la cultura, ya que acerca producciones audiovisuales de diferentes partes del mundo a audiencias que de otra manera no podrían disfrutarlas plenamente.

¿Dónde estudiar doblaje de voz?

Si te apasiona el mundo del doblaje de voz y deseas convertirte en un experto en esta disciplina, la Escuela Versailles es una opción destacada para estudiar doblaje. El curso de actor/actriz de doblaje ofrece una formación completa, en la que aprenderás inglés intermedio, los cuidados y la emisión de la voz, nociones básicas sobre redacción y estilo, la subtitulación y las técnicas de doblaje, entre otros conceptos relacionados.

El curso tiene una carga horaria de 300 h donde el alumno o alumna tendrá acceso al Campus Virtual con todos los módulos y clases en directo a su disposición desde el primer momento. Además, nuestra modalidad online flexible permite formarse desde la comodidad de su casa y que sea el alumno o alumna quien decida y planifique sus horas de estudio, con una duración total de 1 año prorrogable para completar su formación. También dispone de tutorías personalizadas con un tutor para resolver cualquier duda que le pueda surgir mientras realiza el curso.

El Día del Doblaje es una celebración que rinde homenaje a los maestros de la voz, quienes con su talento y dedicación logran transmitir emociones y contar historias en diferentes idiomas. Es un proceso complejo que permite la internacionalización de la industria del entretenimiento y el acceso a la diversidad cultural. Si sueñas con convertirte en un actor de doblaje, la Escuela Versailles es el lugar ideal para iniciar tu camino hacia el dominio de esta disciplina artística.