El diseño floral es el arte de combinar plantas y flores con el objetivo de decorar o embellecer un evento o una celebración. Todos los productos, elementos y objetos que se utilizan dependen del estilo de cada uno. Así que, si quieres descubrir cuáles son estos diferentes tipos de composición floral y las tendencias más utilizadas, no dejes de leer este blog. Además, puedes especializarte en el sector, formándote con nuestro curso Experto en Arte y Composición Floral.
Índice de contenidos
¿Qué tipos de diseños florales existen?
El diseño floral, además de adornar y crear espacios armónicos, románticos, acogedores, minimalistas y luminosos, también aporta muchas emociones. Por eso, es muy importante que un diseñador floral tenga en cuenta el significado y las connotaciones de cada flor. Gracias a estos conocimientos, se podrán utilizar en la ocasión correcta.
A continuación, se muestran algunos de los estilos del arte floral más conocidos:
Cumpleaños
En este caso, no hay un tipo de arreglo floral definido y único y, por lo tanto, depende de muchos factores:
- Edad: la decoración no será la misma para un niño o una niña que para un adolescente o un adulto.
- Gustos: ni entre todas las mujeres ni entre todos los hombres se coincide con los mismos gustos. Cada uno apuesta por unos colores y productos diferentes.
- Estilo: existen muchos estilos, como por ejemplo el chic, el vintage, el tradicional, el farmhouse, etc.
Comuniones
Como también pasa con los cumpleaños, la decisión de estas composiciones depende de los niños y sus gustos. Sin embargo, es bastante común utilizar el color blanco ya que significa inocencia y pureza.
Navideños
En Navidad predominan, sobre todo, dos colores, el rojo y el verde. Y normalmente se utilizan para adornar centros de mesa de Nochebuena, Navidad y Nochevieja. Suelen ser sencillos y se combinan con ramas o plantas verdes.
San Valentín
En San Valentín las flores acostumbran a ser de colores rojos, colores conocidos por representar el amor y la pasión. Además de rosas, el arreglo floral también pueden estar acompañadas de otros elementos para dar un poco de contraste y complementar.
Bodas
En las bodas, los diseños florales son los más comunes y una de las partes fundamentales en la decoración de los espacios. Se pueden encontrar tanto en la iglesia, como en los coches, restaurante, mesas y un largo etcétera. En este coso, todo el arte floral debe seguir una estética para permanecer al mismo estilo de decoración de la boda.
Tendencias del arte floral
Cada año, las tendencias decorativas pueden variar. Sin embargo, los especialistas aconsejan el conocido dicho “menos es más” y prefieren utilizar pocos elementos, pero de calidad. A continuación, se muestran algunas de las tendencias más comunes del diseño floral:
- Vintage
- Minimalistas
- Con colores pasteles y tonalidades cálidas
- Diseños customizados
- Centros de mesa
- Arte floral iluminado
- Una mezcla de flores, colores y texturas.