La fotografía digital captura la luz mediante un sensor electrónico compuesto de unidades fotosensibles. En cambio, la fotografía analógica es aquella en la que intervienen procesos químicos. En este blog explicaremos en más profundidad las características, diferencias y similitudes principales de cada una. ¡No te lo pierdas! Además, si deseas especializarte en el sector y ampliar tus conocimientos puedes formarte con nuestro Máster experto en Fotografía Digital + en Adobe Photoshop CS6.

Fotografía digital y analógica: similitudes

La fotografía digital y analógica se utilizan para el registro y documentación de eventos históricos, personales o familiares. Y también como exposición artística. Ambas están formadas con elementos ópticos similares los cuales controlan la exposición de las imágenes. Estos elementos son:

Lentes u objetivos

Las lentes son la parte de la cámara que dirige los rayos de la luz hacia el carrete o el sensor digital, para capturar una imagen.

Obturador y diafragma

El obturador es el mecanismo que controla el tiempo de exposición. Mientras que el diafragma regula la intensidad de la luz que entra por el sensor de la cámara.

Sistema de enfoque

El sistema de enfoque hace coincidir los rayos de luz que inciden en la cámara en un punto llamado foco, y coinciden también con el sensor. Por lo tanto, significa dar nitidez a aquello que está a una distancia concreta.

Zoom

El zoom es un objetivo o dispositivo fotográfico de distancia focal variable. Es decir, se encarga de variar a propósito, la distancia focal y el ángulo de visón.

Diferencies entre la fotografía digital y analógica

La fotografía digital y la analógica se distinguen por diferentes aspectos. A continuación, se muestran los más destacados:

Fotografía digital

La fotografía digital utiliza un sensor de imagen. Eso significa que se encuentra unida a la tecnología informática ya que su tratamiento y retoque se hace a través de los ordenadores. Además, posee un monitor LCD con múltiples funciones y su revelado funciona de forma digital. También está formada por unos sensores que registran la información de la imagen mediante pequeñas células fotoeléctricas, conocidas como píxeles. Estos captan la luz del exterior y se manifiestan en descargas eléctricas.

Fotografía análoga

El concepto de fotografía analógica surge como una necesidad cuando llega la fotografía digital. Por lo tanto, también se puede conocer como fotografía tradicional, química o en film. Este tipo de fotografía es mucho más compleja de lo que parece, ya que requiere de varios pasos. Pues, es un proceso lento pero que, a la vez, te permite ser mucho más consciente de tus decisiones y motivos sobre la fotografía que quieres obtener.

Uno de los elementos básicos y formatos más habituales para sacar una foto análoga es la película. Esta también se conoce como negativo o carrete, el cual puede ser en blanco y negro o en color:

Negativo blanco y negro

El negativo en blanco y negro se compone de forma más sencilla que la película a color. Este está formado por una sola capa que responde a todas las longitudes de onda de la luz. Y el negativo tiene varias densidades entre blanco y negro porque solo registra la luminancia general. Es decir, no intenta filtrar diferentes colores.

Película de color

La película de color contiene varias capas más que la película monocromática. Cada una de estas capas es sensible a un color diferente de luz. Estos son los valores del color RGB, es decir, el rojo, el verde y el azul. No obstante, cuando se exponen a la luz y se revelan, estos producen los colores magenta, cian y amarillo en negativo. Es decir, son 3 capas más entre cada color.