A priori ser guionista implica escribir, narrar y organizar historias. Básicamente, su trabajo es realizar el guión, paro sus características dependerán del medio, es decir, dependerá de si se trata de una serio, una película, un programa… Si quieres descubrir más sobre el tema, pues formarte con el Máster experto en Guionista de Cine y Televisión + Máster experto en Producción de Cine y Televisión.

El trabajo de un guionista

Como hemos mencionado anteriormente, todos los guiones son diferentes. No es lo mismo un guión para un programa de tele que un guión para una serie de ficción. Vamos a ver cómo trabajan los guionistas según los medios.

• Guionista de televisión. En televisión existen diferentes categorías de programas. Hay los programas de entretenimiento, las ficciones, que son sobretodo las series, y los programas informativos. Estos últimos, los informativos, no precisan de guionista, ya que son solo periodistas que tratan de relatar las noticias que suceden. Si hablamos sobre los de entretenimiento, vemos que el guionista tiene dos trabajos, el de crear el formato del programa, pensar la idea, género, estructura… y escribir el contenido de cada programa. En los programas de ficción, su trabajo es crear la biblia de producción, el documento que se entrega a todos los involucrados en la producción, y después escribir los guiones de cada capítulo.
  • Guionista de cine. Este tipo más conocido. El trabajo de un guionista de cine es escribir todo lo que se grabará. Todas las escenas, las descripciones, las acciones de los personajes y sus diálogos.
  • Guionista de documental. El guión en los documentales que se lleva a la grabación no está cerrado como en ficción. Primero se tiene la idea, se escribe una sinopsis de cómo se contará, se investiga sobre el tema… Después en la grabación, hay que estar alerta con los imprevistos que pueden surgir, ya que algunos nos pueden servir de ideas. Finalmente, en un documental es bastante normal reestructurar la historia a última hora para adaptarla a la edición final.
  • El guionista de cómic. Su trabajo, además de pensar la historia, consiste en distribuirla por páginas. El guionista tiene que previsualizar la página y escribir el argumento según el tamaño de la viñeta y sus contenidos.

Cómo conseguir ser un guionista profesional

Si lo resumimos en pocas palabras, para conseguir ser un guionista profesional y vivir de ello, debemos seguir diversos pasos.

• Diseñar una estrategia para construir tu carrera y seguirla con detalle. Tener varios guiones bien trabajados y preparados, mejor si son del mismo género, de esta manera demostramos nuestra firma artística.
  • Diseñar un plan de Networking, construir una red de profesionales. Debemos proyectar una imagen de profesionalidad y ser muy exigentes con nosotros mismo.
  • Diseñar una estrategia de reuniones. Una vez tengamos el proyecto sólido y bien trabajado, se trata de presentarlo y triunfar en las reuniones.