Los perros pequeños necesitan una dieta adaptada a su edad, tamaño, raza e incluso, estilo de vida. Es importante aportar todos los nutrientes esenciales al animal y, a la vez, satisfacer su exigente apetito.

A continuación veremos cuál es el plan nutricional más adecuado para este tipo de razas. ¿Nos acompañas? Y, si quieres adentrarte en el campo de la nutrición canina, te sugerimos realizar el Máster en Auxiliar de Técnico Veterinario para ser un profesional en salud animal.

Tips para una buena alimentación en perros pequeños

Los perros de raza pequeña queman la energía mucho más rápido que las razas grandes. Su metabolismo demanda una dieta rica en calorías que, además, cubra sus propias necesidades. En general, los perros pequeños activos requieren fuentes de proteínas de calidad de origen animal. La carne de vacuno, el pollo, el pavo o el salmón son las mejores opciones. Asimismo, necesitan ingerir hidratos de carbono como cereales o arroz.

Por otro lado, tampoco podemos olvidarnos de los ácidos grasos esenciales: omega 3 y 6. Ambos cuidan de la salud renal del animal, fomentan su desarrollo, mantienen con brillo su pelaje y refuerzan su sistema inmunitario.

En este tipo de perros es también esencial controlar la cantidad y frecuencia de la ingesta. El tamaño de sus estómagos y bocas requiere raciones pequeñas repartidas en tres o cuatro comidas al día. Las recetas más adecuadas son croquetas de pienso crujiente y comida húmeda de carne y verduras.

Nutrición específica para perros de raza pequeña

Son muchas las razas de perros pequeños, pero a continuación vamos a ver qué tipo de alimentación es la más adecuada para algunos de los canes más conocidos.

Bulldog francés

El bulldog francés es un perro pequeño, pero su constitución es robusta y musculosa. Cuando ya es adulto, hay que cubrir su dieta con alimentos de fácil digestión y de calorías moderadas para mantener su peso idóneo.

En este caso, es recomendable que escojas un pienso adaptado a su mandíbula braquicéfala. De esta forma, facilitarás su masticación y favorecerás el curso de su flora intestinal.

Chihuahua

Si tu perro es un chihuahua, sabrás que su apetito es insaciable (como en la gran mayoría de razas pequeñas). Por ello, a la hora de elegir su alimentación, hay que tener en cuenta que la selección sea completa en aromas y sabores.

El tipo de croqueta que elijas debe ser pequeña y fácil de digerir. Además de favorecer su digestión, no podemos olvidarnos de cuidar su salud bucodental con quelantes de calcio. Y es que, esta raza es especialmente propensa a sufrir enfermedades bucales.

Yorkshire

Si tienes un yorkshire adulto, deberás enriquecer su dieta con ácidos grasos como aceite de borraja y pescado. Así, cuidarás su piel y pelaje largo. Por otra parte, hay que hacer especial hincapié en su salud digestiva con ingredientes que faciliten su tránsito.

El tamaño de la croqueta debe ser pequeño y adaptado a su mandíbula con la incorporación de quelantes de calcio para prevenir la acumulación de sarro.

Bichon maltés

Otro de los perros pequeños más conocidos es el bichón maltés. Para esta raza es mejor optar por alimentos secos en lugar de húmedos. Y es que las croquetas ayudan a limpiar los dientes y a prevenir el sarro que tanto acumulan las razas de menor tamaño.

El pienso del bichón maltés debe ser rico proteínas y alto en fibra para evitar el estreñimiento.