El redactor jefe o redactora jefe es la principal persona responsable del equipo de redacción de una publicación de una revista, un periódico, un blog, etc. Su cargo de responsabilidad está por debajo del director y/o subdirector, si lo hubiera. En este blog nos centraremos en comentar sus principales funciones. ¡Sigue leyendo para saber más! Además, si deseas especializarte en este sector, te recomendamos nuestros cursos en Escritura y Narración.

¿Qué significa ser redactor jefe?

Un redactor jefe suele ser el responsable de un equipo de redacción y su tarea principal es coordinar el trabajo de las distintas secciones en contenidos y producción. Es decir, es una persona o entidad que edita o publica una obra ajena, costeándola y administrándola. Por lo tanto, se encarga de establecer, organizar, evaluar, dirigir o cuidar de los intereses o bienes de la comunidad. También controla las buenas prácticas, políticas y procedimientos de la empresa.

El trabajo principal de un/a jefe/a de redacción es el de ser el enlace entre el director de un medio y la redacción. No acostumbra a escribir los temas, sino que suele aprobarlos o descartarlos una vez escritos. También supervisa diariamente las operaciones de periódicos, revistas, empresas de publicidad, boletines académicos, editoriales, etc.

Principales funciones de un editor jefe

Un editor-in-chief tiene la última palabra en cuanto al contenido a publicar y el momento para hacerlo. También se encarga de plantear las necesidades del texto que debe entregarse, así como los lineamientos a seguir. Es decir, controla que se aprecie una excelente redacción y que las idees se muestren claramente. También puede descartar cualquier pieza que haya sido plagiada, publicada en cualquier otro medio o que carezca de atractivo.

Por lo tanto, es el encargado de supervisar la concepción, planificación y ejecución de las publicaciones, ya sean libros, artículos, revistas, columnas editoriales, entre otros. Además, debe tener una visión más general ya que se reúne con cada jefe de sección. En este caso, su labor consiste en dotar de coherencia la publicación final. Por ejemplo, como decíamos, tendrá que tener en cuenta que no se dupliquen temas, que no haya información contradictoria, etc.

Dentro de sus responsabilidades, también se encarga de planificar el calendario editorial y de supervisar el desempeño del resto de los editores. Administra lo concerniente a la impresión o publicación digital de contenido, respetando las fechas de entrega. Asimismo, debe desarrollar junto con los editores asistentes, el borrador de cada publicación. Y antes de que se publique cualquier redacción, debe verificar las citas y referencias, además de aprobar las diagramaciones y diseños.

También es quien representa la organización en eventos sociales. Implementa las métricas sociales y las campañas de marketing para fomentar la lealtad de los lectores.

Tiene la autoridad para definir y asignar el presupuesto de los departamentos de su cargo.

Y, por último, garantiza la veracidad de la información y de las imágenes contenidas en las distintas publicaciones. Y descarta cualquier posible inexactitud, difamación o violación de derechos de autor.