Los géneros literarios constituyen los modelos mediante los cuales se elaboran las obras literarias. Técnicamente existen tres: la lírica, la épica o narrativa y la dramática. A pesar de que actualmente se siguen estudiando en la escuela, en el instituto y en los grados de filología y literatura; muchas personas escriben sin ser conscientes del género de su obra.
Hoy repasamos estos géneros junto a sus subgéneros. Mejora tu técnica narrativa con el Postgrado Experto en Creación Literaria.
Índice de contenidos
Clasificación de géneros literarios
La lírica
La lírica presenta la realidad desde un punto de vista totalmente subjetivo, pudiendo ser la realidad del autor o una realidad ficticia o deformada por el mismo. Suelen mostrar una perspectiva íntima mediante la expresión de sentimientos, vivencias o emociones. La modalidad de expresión más utilizada en este género es el verso. Los subgéneros pertenecientes a la lírica se dividen en dos grandes grupos.
Géneros mayores
- Canción. Es un poema que expresa admiración y emoción. Los temas habituales son el amor, la belleza, la naturaleza, la amistad o Dios.
- Himno. Es una canción exaltada, de carácter religioso o patriótico. Celebran la unión de determinados grupos humanos.
- Oda. Es un poema reflexivo donde el autor expone su pensamiento ateniéndose a la observación de la realidad.
- Elegía. La expresión del dolor por la muerte, la pérdida y la separación. También ha sido usada para expresar dolor por una desgracia nacional o colectiva.
- Égloga. Poema que expone sentimientos amorosos y de exaltación por la naturaleza. Normalmente con aire pastoril.
- Sátira. Es una crítica burlesca de aspectos que pueden estar sometidos a censura.
Géneros menores
- Madrigal. Es un poema amoroso en verso.
- Epigrama. Poema breve de estilo satírico.
- Letrilla. Poema estrófico compuesto para ser cantado.
La épica o narrativa
Dentro de la variedad de géneros literarios, la épica presenta la realidad de forma objetiva o subjetiva, ya que en la mayoría de casos las obras tienen carácter ficticio en su totalidad o de forma parcial. El autor describe lugares, personas, situaciones, ambientes, acontecimientos históricos… Todo bajo el pretexto de que puede ser real, o no. Los personajes interactúan entre ellos a través de monólogos o diálogos, y el autor puede narrar de diversas formas. En todos los casos, la intención del narrador es comunicativa.
- Narrador omnisciente. Lo sabe todo y se expresa en tercera persona.
- Narrador observador. Únicamente narra aquello que se supone que él presencia o conoce.
- Narración en primera persona. De forma autobiográfica.
- Narración epistolar. La obra se desarrolla mediante cartas entre dos personajes.
Géneros narrativos en verso
- Epopeya. Narración sobre acciones memorables y decisivas para pueblos o civilizaciones. Puede contener elementos religiosos, fantasiosos y legendarios.
- Poema épico. Exaltación de los héroes nacionales para glorificar su nación. También llamado Cantar de Gesta.
- Romance. Es un género exclusivamente hispánico y de origen popular. Se divide en el Romancero Viejo, Romancero Nuevo y Romancero moderno.
Géneros narrativos en prosa
- La novela. Narración extensa y compleja, donde se presentan unos personajes frente a diversas situaciones. Hay descripción y diálogo. Hay varios subgéneros, algunos de ellos la histórica, novela negra, de ciencia ficción o fantástica, caballeresca…
Géneros narrativos menores
- La leyenda. Es un cuento tradicional y/o histórico, que presenta elementos fantásticos y sobrenaturales pero basados en un hecho o reflexión real.
- La fábula. Es un cuento didáctico mediante el cual se desprende la moraleja, la razón moral.
La dramática
Como en la narrativa, se presenta un conjunto de personajes o un solo personaje frente a una serie de conflictos. El autor no los presenta ni los describe, y tampoco les guía para que hablen o actúen siguiendo sus órdenes. Las obras dramáticas, conocidas gracias al teatro, son protagonizadas por actores y actrices que prestan su cuerpo y su voz a los personajes, actuando en un espacio escénico durante el tiempo que dure la obra.