Mucha gente conoce el yoga como una disciplina física donde se practican distintas posturas que mejoran la condición física. En realidad, la ejecución de estos movimientos va más allá. Uno de los beneficios del yoga en general es controlar las alteraciones mentales, la reducción de los sufrimientos, el desarrollo de la espiritualidad y la capacidad de discernir entre lo bueno y lo malo, obteniendo así el bienestar del cuerpo. Hoy os venimos a hablar de un tipo de yoga en concreto: el Hatha Yoga. No te pierdas nuestro Máster en Yoga para adultos + Máster en Yoga Infantil
¿Qué es el Hatha Yoga?
Hatha es un término paraguas para todas las formas físicas del yoga. Este estilo de yoga es un estilo clásico de posturas y técnicas de respiración. Su objetivo es crear un equilibrio entre las energías masculinas y femeninas que existen dentro de nosotros mismos. Además, también se utilizan las posturas de yoga para lograr el equilibrio entre la fuerza y la flexibilidad.
Para realizar una buena práctica de Hatha yoga, debemos cumplir tres requisitos: posturas físicas, técnicas de respiración, meditación. Vemos que estos tres elementos son comunes en muchos tipos de yoga. Eso solo significa que todas las prácticas que contengan estos tres elementos también se consideran Hatha yoga. Cada uno de estos requisitos tiene su fundamental función durante la realización del yoga. Las posturas físicas fortalecen el cuerpo, las técnicas de respiración nos ayudan a controlar la respiración y a manipular la energía vital, y la meditación nos ayuda a enfocar y a calmar la mente.
Beneficios del Hatha Yoga
- Fortalece i tonifica la musculatura: el hecho de hacer un mantenimiento de las posturas de yoga nos ayuda a fortalecer nuestros músculos.
- Mejora de la salud general: equilibra varios aspectos de nuestro cuerpo, el hambre, nos ayuda a realizar una buena digestión, optimiza el funcionamiento de los órganos de nuestro cuerpo, equilibra la tensión y favorece el sueño.
- Tonifica la columna vertebral: todos los nervios de nuestro cuerpo se ramifican desde la columna vertebral conectando los diversos sistemas de órganos al cerebro. Por lo tanto, si la columna vertebral está rígida, los impulsos nerviosos no pueden fluir libremente por nuestro cuerpo y los órganos se debilitan.
- Relaja la mente y libera tensiones: realizar los ejercicios nos aporta paz interior y enfoque, además de que nos ayudan a estar presente y feliz con uno mismo.
- Aumenta la flexibilidad: nuestros tejidos conectivos aumentan la elasticidad igual que las células que unen las fibras musculares. También mejora el reflejo de estiramiento y otras funciones de nuestro sistema nervioso.
- Aumenta la capacidad pulmonar: durante toda la práctica del yoga practicamos distintos tipos de respiración que nos ayudan a estar presentes en cada ejercicio y que además aumentan nuestra capacidad pulmonar.
Vemos que el Hatha yoga es un tipo de yoga que nos aporta cantidad de beneficios, todos relacionados con un mejor bienestar de nuestro cuerpo, además que nos llena de energía y nos ayuda a estar más relajados.