La pintura corporal es un tipo de arte temporal que se aplica sobre la piel. A diferencia de los tatuajes, sus efectos no son permanentes, por lo que deben retocarse. Más bien, se trata de una forma de pintura que se asemeja más al maquillaje. ¿Quieres saber más? A continuación, te contamos en qué consiste esta técnica y qué tipos de body paint hay, pero si te interesa el arte corporal no olvides ampliar tus competencias y habilidades con nuestro máster en tatuajes + máster higiénico sanitario. A través de esta formación no solo aprenderás las técnicas y los materiales propios del tatuaje, sino que además, te formaremos en esta curiosa forma de arte sobre el cuerpo.
Índice de contenidos
¿Qué es la pintura corporal?
La pintura corporal, como avanzábamos anteriormente, es una forma de arte que se aplica en la piel. Por un lado, este tipo de técnica emplea la pintura en forma de maquillaje. De hecho, los cosméticos que muchos usamos a diario para embellecer el rostro son pintura corporal. Mientras que, por otra parte, está el uso artístico que se le da a este tipo de pinturas o, lo que es lo mismo, el body paint.
¿Qué es el body painting?
El body paint es una pintura que se aplica a la piel con fines artísticos. Está considerada como una de las primeras formas de expresión plástica, puesto que nuestros antepasados ya las usaban. La tierra coloreada, la tiza o la sangre de los animales sirvieron como pinturas a los hombres y mujeres de la prehistoria.
Tipos de arte corporal
Existen diferentes tipos de pintura corporal, todas ellas respetuosas con nuestro cuerpo. Se trata de productos que son fáciles de asimilar para la piel y que pueden ser eliminados con agua.
- Cosméticos. Muchas personas los utilizan a diario: la sombra de ojos, el rímel o el lápiz labial serían un buen ejemplo de ellos.
- Henna. Deriva de las hojas de una planta y durante siglos se ha usado para teñir el cabello. Un tatuaje con este material puede durar unas semanas.
- Tatuajes con aerógrafo. Son temporales y se aplican con una pistola especial. Es un tipo de pintura que puede durar hasta dos semanas y son resistentes al agua.
- Pintura a base de agua. Suele borrarse, romperse y ser susceptible al sudor, por lo que necesita constantes retoques.
- Látex líquido y pinturas con base de aceite. Ambas son parecidas porque pueden resultar complicadas de eliminar si previamente no se hacen los preparativos necesarios. El látex líquido se adhiere muy bien a la piel, pero es importante que comprobemos que la persona sobre la que se aplica no es alérgica.
Cómo aplicar la pintura corporal
A la hora de ponernos manos a la obra con nuestra obra de arte, debemos tener en cuenta una serie de precauciones, tanto antes como después del body painting:
- Trabajar siempre sobre la piel limpia, sin heridas ni lesiones, y evitar aquellas zonas que estén afectadas por irritaciones o cicatrices recientes.
- Utilizar agua mineral para limpiar la zona en la que se va a aplicar la pintura.
- Usar pintura específicamente diseñada para aplicarse sobre la piel.
- Limpiar todos los pinceles y esponjas para evitar posibles enfermedades cutáneas.
- Usar una crema específica para limpiar bien el cuerpo después de su uso.
- Tras secar la piel, no hay que olvidarse de hidratarla bien.
¿Quieres profundizar en el arte de la pintura corporal? Fórmate en arte y tatuajes y adquiere las herramientas necesarias para desarrollar tu potencial creativo.