Índice de contenidos
¿Qué es la Musicoterapia?
Podemos definir esta terapia como la psicoterapia que utiliza la música para así mejorar el estado de salud y bienestar de una persona.
Según la Asociación Internacional de Musicoterapia, define esta terapia como:
“La musicoterapia es definida como la utilización de la música y/o sus elementos (sonido, ritmo, armonía y melodía) para promover y facilitar la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento y la expresión satisfaciendo las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas del niño o la niña”.
La música ayuda a estimular la mente, es una experiencia sensorial que activa muchas áreas del cerebro. Esta psicoterapia activa el funcionamiento del cerebro a nivel cognitivo, emocional y físico. En diversos estudios se ha demostrado que la musicoterapia es muy favorable tanto en rehabilitación, educación y en programas de salud mental.
Es una de las terapias más efectivas para tratar ciertas enfermedades o trastornos y así poder mejorar la calidad de vida de muchas personas.
Formas de realizar musicoterapia
Hay dos maneras para efectuar esta terapia:
- Musicoterapia activa: Se basa en tocar instrumentos, cantar e interpretar música.
- Musicoterapia receptiva: Se utiliza la música para inducir la relajación al paciente.
También se utilizan otras técnicas y formas artísticas de forma simultánea a la música, como el arte dramático, la danza o la pintura.
Beneficios de la Musicoterapia
Los efectos de la música como método de psicoterapia son innegables. Desde hace tiempo, la música ha sido un medio de expresión y comunicación no verbal con efectos motivacionales y emocionales.
La música obtiene efectos beneficiosos en el sistema cognitivo, sensorial y motor. Estimula la creatividad, el pensamiento, el lenguaje, el aprendizaje y la memoria. Aunque no siempre estimula, también ayuda a la relajación.
– Sistema Cognitivo
Ayuda al aumento de la capacidad de aprendizaje, mejora de la orientación, aumenta la capacidad de atención y concentración y estimula la comunicación y el lenguaje.
– Sistema Sensorial
Mejora las interacciones sociales, las habilidades sociales y la autoestima, previene el aislamiento.
– Sistema Motor
Ayuda a mantener la movilidad de las articulaciones y la fuerza de la musculatura, relajación y disminución de los niveles de ansiedad.