Dentro de las terapias creativas existen múltiples métodos de rehabilitación, entre ellos la danzaterapia. Esta es una de las formas de expresión corporal efectivas para descubrir el yo interior y dejar fluir las emociones. Si te interesa profundizar en el sector de las terapias expresivas, en Escuela Versailles impartimos una formación en musicoterapia donde también aprenderás a aplicar la terapia del baile.

¿Qué es la danzaterapia?

La danzaterapia consiste en fomentar la comunicación entre la persona y el terapeuta, utilizando el movimiento con el propio cuerpo. La terapia de baile busca exteriorizar las emociones a través del cuerpo, por eso en las sesiones se trabajan las tensiones musculares, la respiración, la corrección de la postura…

Personas de todas las edades pueden practicar la danzaterapia porque no se trata de hacer movimientos perfectos o de realizar una danza artística, sino que consiste en dejar fluir las emociones a través del cuerpo y la música. En la danzaterapia se proponen unas pautas que cada persona puede hacer a su ritmo y cómo quiera.

¿A quién se dirige la terapia de baile y para qué se aplica?

La danzaterapia va dirigida a quienes necesiten reducir el estrés, conocer sus propios límites o favorecer la comunicación con los demás. A veces, las emociones superan y bloquean a las personas ante varias situaciones, y es importante solventar estos conflictos emocionales o psicológicos para seguir adelante con más tranquilidad.

La danzaterapia se aplica para trabajar las emociones que aparecen aquí y ahora, poniéndolas en movimiento para lograr la integración psicocorporal. Entender las propias emociones es difícil, entonces escribirlas, pintarlas o bailarlas puede promover su liberación.

Veamos algunos de los objetivos que tiene la terapia del baile para generar efectos positivos en quienes la practican:

• Promover la consciencia del bienestar mental y corporal a nivel individual, ya que cada movimiento se adapta al ritmo y capacidades de cada persona.
  • Desarrollar la coordinación a través de varias sesiones donde se trabajan los esquemas corporales.
  • Estimular la creatividad y la inteligencia en los más pequeños, de manera que aprenden a ser conscientes de su propio cuerpo y de sus límites.
  • Cargar de energía a las personas de edad avanzada a través de baile para que conectan con el positivismo, rían y aumenten las ganas de vivir.

¿Cuáles son los beneficios de la terapia de baile?

A continuación, te explicamos qué beneficios aporta la danzatearpia tanto a nivel físico como psicológico:

1. Fortalece la musculatura: mientras se baila, se tonifican los músculos y se ejercita el cuerpo de manera efectiva y divertida.
  2. Favorece la postura corporal: la mayoría de ejercicios de la terapia de baile están pensados para promover una postura saludable.
  3. Mejora la flexibilidad: la intención total de la danzaterapia es desbloquear el cuerpo mediante el movimiento. Así pues, un cuerpo sin bloqueos es un cuerpo flexible.
  4. Calma la mente: a través del contacto de la música con el cuerpo, se consigue quitar importancia a los pensamientos que frustran y nublan la mente.
  5. Favorece en la toma de decisiones: mediante la escucha del cuerpo, se comprende mejor sus necesidades y eso favorece la toma de decisiones.
  6. Es una herramienta para gestionar el estrés: cuando se es capaz de entender al cuerpo, los niveles de estrés bajan. Además, se empiezan a tomar iniciativas para cambiar todo aquello que es negativo para el cuerpo y la mente del individuo.

Formarse en danzaterapia

tecnico-experto-en-musicoterapiaSi tu objetivo es dar un paso más en tu formación y especializarte en técnicas de danzaterapia, en la Escuela Europea Versailles impartimos el curso en musicoterapia que desarrollará tu potencial en la aplicación de terapias creativas.

Con esta formación actualizarás conceptos relacionados con la danza y la música, las técnicas de la danza, sus tipos, las limitaciones de la danzaterapia y su aplicación en enfermedades crónicas. Además, conocerás los beneficios de la musicoterapia, así como sus utilidades y técnicas.

La flexibilidad y la comodidad son las características que más nos definen a la hora de ofrecer la formación. Te damos la oportunidad de estudiar la titulación con la modalidad que más se adapte a ti, pudiendo escoger entre realizarla a distancia u online. Además, dispondrás de clases en directo para completar la información y de un tutor personal que te ayudará con cualquier duda que te surja tanto del temario como de las gestiones académicas. ¡Empieza ahora a formarte para promover el bienestar físico y psicológico a través del baile y la música!