Gracias a la innovación tecnológica y las nuevas tendencias de grabación de sonido, la producción y postproducción de piezas musicales ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, incrementándose la demanda de profesionales en el sector. De ahí que cada vez más personas se decanten por estudiar producción musical. ¿Tú también quieres ser uno de ellos/as?  Te desvelamos qué necesitas aprender para convertirte en productor musical y qué salidas te ofrece este ámbito laboral. También te explicamos por qué cursar nuestro máster en producción musical puede ser una buena opción para formarte.

¿Qué es la producción musical?

La producción musical engloba los procesos que se llevan a cabo para generar un producto sonoro, desde la conceptualización creativa de una obra y la composición musical, pasando por el perfeccionamiento de la pieza, hasta su grabación, entre otras acciones que contribuyen a obtener un resultado óptimo. Cuando hablamos de obra hacemos referencia a todas esas piezas que se basan en una idea musical.

En la producción de piezas musicales pueden involucrarse un grupo de canciones, una única canción, un audio de publicidad, un jingle, entre otras. Como estamos viendo, este ámbito es bastante amplio, por lo que es muy importante adquirir conocimientos de diversas áreas para lograr experiencia en el diseño musical.

¿Qué hace un productor musical?

El productor musical es un profesional que tiene la capacidad de dar forma a una idea creativa relacionada con el concepto musical. Para ello, desarrolla diferentes funciones, entre las que destacan las siguientes:

• Planificar el proces creativo.
  • Seleccionar piezas musicales.
  • Llevar a cabo la preproducción, donde se estudia el boceto para analizar la forma de plasmarlo.
  • Ultimar de los arreglos de la pieza.
  • Controlar las sesiones de grabación.
  • Guiar e instruir a los intérpretes musicales.
  • Supervisar la postproducción.

¿Qué salidas tiene la producción musical?

En el ámbito de la producción musical se forja el éxito de cualquier proyecto de música, por lo que los profesionales que trabajan en el sector deben poseer conocimientos y habilidades técnicas que aseguren la proyección de cada obra.

Una vez obtenida la formación requerida, estas son las principales salidas profesionales de la producción musical a las que se pueden acceder:

• Productor musical.
  • Diseñador de sonido.
  • Técnico de grabación de sonido.
  • Asesor musical.
  • Editor de sonido.

¿Qué tengo que estudiar para ser productor musical?

Ya que la industria de la música es tan amplia y dispone de múltiples áreas, es necesario concretar la asimilación de competencias específicas. En este sentido, para ser productor musical se deben obtener conocimientos sobre música, aunque también es muy importante conocer la ingeniería del sonido y el mercado musical, ya que están implicados en la gestión del trabajo de los artistas.

Estudiar el máster en producción musical de Escuela Europea de Versailles

En Escuela Versailles disponemos del máster en producción musical y postproducción de sonido con el que desarrollarás amplios conocimientos y habilidades en la creación y distribución de obras musicales. Si te interesa la música y tienes intención de formarte profesionalmente, a través de nuestro doble máster tendrás la oportunidad de aprender sobre estas áreas:

• La producción musical y grabación de audio con Pro Tools, en la que se incluye la configuración del sistema y las pistas. Asimismo, profundizarás en la reproducción, grabación y edición de audio, entre otros aspectos.
  • Conocerás los pasos de la postproducción del sonido.
  • Descubrirás las funciones posibles con Avid Media Composer.

Además, durante tu paso por la escuela podrás formarte mediante nuestra modalidad online y a distancia, con la que dispondrás de total libertad para elegir tu lugar y horario de estudios. Por otro lado, tendrás acceso a los materiales de estudio en todo momento y contarás con el acompañamiento continuo de un tutor/a especializado en el campo de estudio. ¿Quieres empezar ya a estudiar producción musical? ¡Pídenos más información y empieza a formarte a tu ritmo!