La cocina creativa o cocina de autor ha alcanzado un crecimiento constante como resultado de la evolución en la gastronomía creativa. Su origen se remonta a la década de los 70 en Francia, en respuesta a la cocina clásica y tradicional francesa.  

Así, la cocina de autor trata de presentar los platos de una manera exquisita y que estimule todos los sentidos. Cuando una persona pruebe uno de estos platos se transportará a experiencias propias por las sensaciones que provocan. 

Y, para aprender mucho más de esta área de la cocina, te presentamos nuestro curso de Técnico en Cocina Creativa donde se profundiza en las técnicas más usadas.

¿Qué es la cocina creativa?

Para conocer un poco más la cocina creativa, es necesario indagar en el chef que la practica. Es este profesional el protagonista de la cocina de autor, puesto que se trata de una expresión personal que acaba suponiendo un estilo único, original y propio en este ámbito. 

Son muchos los cocineros alrededor del mundo que conocen de este concepto y lo desarrollan en sus lugares de trabajo. Eso sí, España se coloca como uno de los principales países en los que han sido reconocidos restaurantes con esta práctica de la gastronomía.

Para conseguir este resultado, es muy importante tener en cuenta el proceso de desarrollo de los platos, ya que la creatividad es indispensable para dar ese toque personal.

Técnicas de la cocina creativa

Actualmente, los chefs más innovadores han logrado transmitir una serie de experiencias únicas y creativas que van más lejos de la calidad y el servicio ofrecido al cliente. Para lograrlo, hay algunas técnicas destacadas de la cocina creativa o de autor que son usadas frecuentemente.

Cocina al vacío

Generalmente, esta técnica se lleva a cabo en bolsas selladas al vacío y se cocina a baja temperatura. Además, suele usarse agua para la cocción.

Son muchos los platos que pueden realizarse al vacío siendo envasados con especias. Con esta técnica se consiguen sabores más intensos y un incremento de la durabilidad del alimento cocinado.

Deconstrucción

Una manera de cocinar que está en auge y se ha convertido en una de las más conocidas por el público. Se trata de aislar los alimentos, siendo tratados con una técnica que extrae al máximo el sabor. 

Esto se transforma en una nueva expresión en la cocina con texturas variadas. Así pues, los ingredientes se cocinan por separado y se unen en un mismo plato.

Nitrógeno líquido

El tratamiento de los alimentos consiste en someterlos a una temperatura bajo cero empleando el nitrógeno líquido, teniendo como resultado un plato cocinado o con el que se acelera la cocción.  

Finalmente, se ha cocinado un alimento que por fuera está crujiente y por dentro líquido o blando.

Cocción a baja temperatura

A pesar de que puede ser confundido con la cocción al vacío, en esta técnica de la cocina creativa se trata de mantener al alimento con una temperatura que no supere los 80 ºC

Se cocina en aceite o grasa habitualmente, debiendo controlarse que no se baje de los 70 ºC, ya que podría llegar a contaminar el alimento. Como resultado, se obtiene un plato que mantiene su jugo, con un sabor intenso.

Como hemos podido comprobar, la cocina creativa tiene muchas técnicas innovadoras que han saltado a la fama por la gran peculiaridad de sus platos. Es, realmente, una rama de la cocina que tiene un gran futuro.