La pintura para pared se utiliza para conseguir unos acabados decorativos adecuados, cambiar el aspecto, renovarlo o mejorarlo. Cada una de las técnicas que existen tienen una función y uso en particular. En este blog hablaremos de los diferentes tipos de pintura más comunes. ¡No te lo pierdas! Y si quieres ampliar tus conocimientos, puedes realizar nuestro Máster en Maestro Artesano en Pintura Decorativa en la Construcción.

Tipos de pintura para pared

Escoger la pintura para pared adecuada dependerá de varios factores. Por ejemplo, habrá que tener en cuenta si se trata de una pintura para exteriores o para interiores, así como determinar el efecto decorativo que se quiere emplear.

Pintura para paredes interiores

Las pinturas para interiores deben ser menos tóxicas, con menos olores y secarse antes. Estas se pueden clasificar de la siguiente manera:

Pintura de látex o plástica

Este tipo de pintura es de las más utilizadas en paredes interiores. Pues, es fácil de aplicar, lavable, resistente al agua y con secado rápido. Se puede escoger entre:

• Acrílica: muy resistente al moho y al sol. Protege y decora.
  • Vinílica: se usa principalmente para pintar muros, adornos y techos. Por lo tanto, su función es más como protección. Además, solo requiere una mano de pintura y es fácil de aplicar.

Según el acabado

Cuando se habla del acabado de la pintura, se refiere según el aspecto final de la pintura una vez aplicada y seca:

• Mate: el acabado es opaco y sin brillo. Es adecuada para paredes con desperfectos o irregulares.
  • Satinada: punto intermedio entre el mate y el brillo.
  • Brillo: muy reflectante y se lava con agua. Se aconseja aplicarla en una pared completamente lisa y limpia.

Esmalte sintético

Resulta un tipo de pintura fuerte y resistente. Por lo tanto, funciona tanto para paredes interiores o exteriores. Se utiliza tanto en paredes como en maderas o superficies de metal, como el baño o la cocina. No obstante, el tiempo de secado es de 4 a 6 horas o incluso de 24 en el caso de la segunda capa.

Metalizada

Esta pintura ofrece un acabado brillante con un efecto metalizado muy llamativo. Su uso principal es para trabajos decorativos.

Barnices

La base más común de los barnices es con base de poliuretano. Se diferencian por el disolvente empleado con agua, diluyente, aguarrás o aceite. Se utilizan para proteger materiales como la madera o darles brillo y color.

Pintura para paredes exteriores

Las pinturas para exteriores deben ser más resistentes para soportar las situaciones climáticas y el paso del tiempo. Además, este tipo de pinturas no solo se utilizan como una cuestión estética sino también para prevenir desperfectos provocados por la humedad en la vivienda, etc. A continuación, se muestran algunos tipos:

• Acrílica: Su durabilidad no es tan alta, pero es fácil de aplicar.
  • Acrílica polisiloxano: Muy resistente a la humedad, la lluvia y el sol. Puede durar hasta 15 años.
  • Plástica: Ofrece cobertura y adherencia, perfecto para evitar las grietas.
  • Elástica: Se recomienda su uso especialmente para superficies irregulares ya que su composición permite que se diluya y se extienda fácilmente.