El marketing turístico se encarga de promocionar los lugares que realizan empresas de sectores hoteleros, locales de ocio, restaurantes, empresas de transporte y otros organismos públicos. Además, busca descubrir las necesidades de los turistas para desarrollarles los servicios adecuados. La mejor forma de conseguirlo y hacer negocio es apelando más a los sentimientos. Si quieres triunfar con tus campañas de estrategia de marketing turístico, destacar sobre tu competencia y mejorar en las ventas, ¡sigue leyendo! Especialízate con el Postgrado Experto en Turismo Local y amplía tus conocimientos en este sector.

La importancia del marketing turístico

El marketing en el turismo ayuda a ser más competitivo y a encontrar nuevas y mejores estrategias de mercado. También permite identificar las necesidades de los clientes con el fin de conseguir una rentabilidad y una larga duración con ellos. Además, la publicidad es muy positiva cosa que favorece a la empresa turística.

Gracias a los avances tecnológicos y a la innovación de los negocios, viajar se ha vuelto cada vez más viable. Por esa razón, se aconseja que el sector turístico esté constantemente actualizado y aproveche cualquier oportunidad de negocio.

Los objetivos del marketing en el turismo

El objetivo principal del marketing turístico es la venta de un producto o de un servicio turístico. Sin embargo, existen finalidades secundarias que sirven para impulsar el proceso de compra. Por ejemplo, se busca impulsar la reputación y aumentar la visibilidad de un destino o servicio. También es importante mostrar una empresa transparente y aportar confianza y fidelidad.

Las estrategias del marketing en el turismo

En los últimos años, las empresas turísticas tienen que adaptarse a la incorporación de la tecnología y a la hiperconectividad de los usuarios con las redes sociales. Se han modificado las formas de vender y patrocinar y, por lo tanto, las estrategias y las tendencias. A continuación, se muestran algunas prácticas útiles que nos permite aplicar el marketing turístico a este tipo de negocio:

  • Consiste en llamar la atención sobre un aspecto concreto y atraerlo haciendo uso de las emociones. Se aconseja producir experiencias globales y diferentes. También funciona comunicar y transmitir la historia del negocio y la esencia de la marca a través del storytelling. De esa manera, se pueden crear mejores relaciones empáticas con los clientes y ampliar la repercusión.
  • Para ello, hay que proyectar naturalidad. Hoy en día, existen los influencers, personas capaces de incidir en las decisiones de muchos usuarios. Esto nos ayuda a obtener un público más juvenil y potencial, pero, especialmente, a viralizar nuestras campañas digitales.
  • Introducirse a las redes sociales. Facebook, Twitter, Instagram… son plataformas favorables para poder circular toda la nueva información y destacar productos o servicios.
  • Adaptarse al formato móvil. Los hábitos de búsqueda han cambiado y, actualmente, son cada vez más frecuentes en dispositivos móviles que en ordenadores. Se realizan acciones como, por ejemplo, consultar y reservar vuelos y hoteles, buscar destinos de viajes, etc. Este tipo de formatos, ofrecen oportunidades únicas para establecer una conexión directa y personal con los usuarios.