Índice de contenidos
Orígenes de la palabra sommelier
El concepto sommelier proviene del francés y deriva de la palabra somme, que significaba “carga”. Esta carga eran recipientes de vino transportados en un carro, y la persona que lo conducía era conocido como “sommier”. De aquí proviene finalmente la palabra hoy conocida como sommelier.
Cuando el Rey Felipe V llegó a la Corte, se redefinió el trabajo del sommelier. A partir de entonces, este profesional se convirtió en la persona encargada de probar el vino en los castillos para certificar que no estuviera envenenado. Con los años, la profesión fue evolucionando y ganando importancia entre la corte francesa. Custodiar las bebidas de la corte y su mantenimiento también pasó a ser su trabajo.
Durante el siglo XIX, la palabra sommelier empezó a parecerse a la definición actual. Fue en 1972, en el restaurante “La Grande Taverne de Londres” de París, donde apareció la figura del sommelier tal y como lo conocemos hoy en día.
El arte y el oficio del vino llegaron a España a través de la casa de Borgoña. Desde entonces, esta profesión no ha dejado de crecer.
Ser sommelier en la actualidad
El sommelier, en España conocido como sumiller, es una persona experta en el mundo vinícola que es capaz de reconocer las características, defectos, virtudes y diferencias de los vinos. Un profesional con conocimientos sobre viticultura, enología y catas.
El sommelier no solo debe conocer el mundo vinícola, también debe tener conocimientos sobre cultura gastronómica. Debe dominar los sabores, las salsas y las peculiaridades de la carta del restaurante. Estos conocimientos le serán de gran ayuda para enlazar los vinos con los platos ofertados.
Los restaurantes de prestigio cuentan desde hace años con la presencia de un sommelier en la sala. La figura de este profesional en este tipo de negocios se ha convertido en una necesidad tanto para el restaurante como para los clientes, que buscan la opinión de un experto. Además, si un restaurante tiene un sommelier en plantilla, le da un nivel superior en cuanto a servicio se refiere.
Funciones del sommelier en un restaurante
Catar vinos
Confeccionar y diseñar la carta de vinos acorde a la oferta gastronómica
Clasificar los vinos en la carta según cosecha, estilo, precio, denominación de origen y región geográfica
Hacer inventario
Conocer las características y propiedades de los vinos de la carta a la perfección
Comprar productos, hacer pedidos y tratar con proveedores
Entender los gustos de los comensales
Recomendar y aconsejar a los comensales según sus preferencias
Elaborar la lista de vinos que incluye un maridaje
Crear un maridaje acorde y coherente a los alimentos de la carta
Poner los precios de la carta
Servir y explicar las propiedades del vino
Gestión de stocks, saber qué vinos tienen la vida más corta para darles salida y no desperdiciar ninguna compra
Organización de la bodega según temperatura y humedad para conseguir una óptima conservación del vino
Elaborar estadísticas sobre las ventas para saber qué vinos seguir comprando y cuáles tienen menos salida
Si te apasiona el mundo del vino y quieres formarte en este sector, descubre nuestro Máster en Enología y Maridaje + Máster en Sommelier.