La coctelería es considerada como un arte estimulante y atractivo. Pues, su secreto está en ser refrescante con una base de frutas y combinar más elementos decorativos que otras bebidas. En este blog explicaremos qué es exactamente, qué tipos existen y cómo y cuándo surgieron los cócteles. Así que, sigue leyendo para conocer sus trucos y no perderte su desarrollo a lo largo de los años. Además, si quieres especializarte en esta área, puedes formarte con nuestro Máster en Jefe de Sala (Camarero + Maître).
Índice de contenidos
¿Qué es la coctelería?
La coctelería proviene, según autores, del inglés cocktail que significa “cola de gallo”. Pero su significado más común se refiere a la relación entre las bebidas, frutas, hierbas y helados. Y también incluye la mezcla de cualquier otro ingrediente comestible que pueda convertirse en líquido mediante diferentes formas de preparación. Además, una de estas mezclas contiene, normalmente, contenido alcohólico. De esta manera, se consigue crear un sabor propio y distintivo.
No obstante, con el transcurso de los años, ha aparecido una variante libre de alcohol llamada mocktelería. Este tipo de bebida se asocia, especialmente, a un público no consumidor de alcohol. Aún así, su toque artístico se mantiene intacto. Pues su autenticidad se basa por su sabor, forma, color, textura y temperatura. Por lo tanto, tiene como objetivo también provocar una sensación exquisita para el paladar y agradable para la vista.
La preparación de un cóctel es considerada como un arte. Pues, para conseguir una buena presentación, se necesita ser un conocedor de bebidas y recetas. Además, también es muy importante saber emplear técnicas especiales y vistosas para crear un cóctel único.
Historia de la coctelería
El origen de la coctelería proviene de los Estados Unidos de América, a comienzos del siglo XIX en la ciudad de Nueva Orleans. En sus inicios tenía como finalidad principal ser una bebida con poderes curativos. Estaban compuestos por la combinación de licores, fuertes hierbas y frutas. Desde entonces, dada la popularidad que tuvieron, se expandió rápidamente hasta el océano Pacífico. Y a partir del siglo XX se aceptó la coctelería en bares, con un objetivo placentero.
Tipos de coctelería
La coctelería puede llegar a ser muy compleja. Pues, cada tipo de bebida requiere de técnicas y elementos distintos. A continuación, se muestran las más comunes:
Clásica
La coctelería clásica es aquella que nunca pasa de moda y que sigue siendo inspiración para la creación de nuevas bebidas. Sus ingredientes son simples y clásicos, con el objetivo de ofrecer una experiencia completa al consumidor que no se base únicamente en beber alcohol. Los cócteles más conocidos son el Martini, el Manhattan, el Bloody Mary o la Piña Colada.
Moderna
La coctelería moderna llega tras la clásica. Esta es más creativa, con mezclas y creaciones más sorprendentes. Existe una variedad de sabores que pueden encajar en muchos paladares, desde los que desean una bebida dulce hasta los que buscan un toque más amargo o salado. Sin embargo, estos cócteles son un poco más complicados de hacer que los clásicos. Sobre todo, porque hay que tener más cuidado con las medidas para conseguir el sabor deseado. Estos son, por ejemplo, la Margarita Guanábana o la Margarita Maya.