¿Está pensando en abrir su propia heladería? Descubra todo lo que necesita saber sobre el sector de los helados para emprender y montar su negocio.

El consumo de helados

España es uno de los países que consume más helados del mundo. Cada español ingiere unos 10,67 litros de helado al año y gasta 41,78€ de media. De hecho, los españoles son los que más dinero destinan a la compra de helados, solo por detrás de los italianos y los alemanes.

Nuestro país es considerado uno de los mercados clave para la industria del helado, ya que en total se gastan 1.938 millones de euros al año en helados. Así que si quieres montar una heladería, España es una buena opción en cuanto a público objetivo.

Los helados que más se consumen en España son los helados individuales listos para tomar, con una cuota del 56% del mercado. Aunque aún están lejos de ocupar la primera posición, los helados artesanales siguen ganando cuota y ya ocupan el 23% del pastel. El resto es para los helados que se consumen en el hogar y un % mucho más pequeño, para el yogur helado.

Tendencias en el sector de la heladería

 

  • Los helados están dejando de ser un producto estacional.

  • La tendencia healthy y la creciente preocupación para tener un estilo de vida saludable y seguir una dieta equilibrada han cambiado los hábitos de consumo. Aumenta la demanda de helados artesanales 100% naturales con menos azúcares y grasas.

  • Incremento de la demanda de productos sin gluten o sin lactosa debido a las intolerancias alimenticias.

  • Aumento de la demanda de helados veganos.
  • Innovación en sabores.

  • Incremento de las ventas de helados en formato mini para tomar como snack o aperitivo.

  • La estética del helado toma importancia, desde Japón llegan los helados Taiyaki en forma de pez.

  • El helado escala posiciones para convertirse en una alternativa al postre tradicional en restaurantes.

  • Los toppings (ingredientes a trocitos que cubren el helado) se popularizan, entre los más comunes destacan las nubes de algodón o las virutas de chocolate.

Abrir una heladería

Si quiere abrir una heladería necesitará un plan de negocio y una formación especializada en la elaboración de helados. En nuestra escuela puede cursar el Máster en Maestro Artesano en Elaboración de Helados y aprender todo lo que necesita saber sobre el mundo de la heladería.

Con esta formación conocerá la maquinaria, el equipo y los utensilios necesarios para la elaboración de helados. También descubrirá todas las fases del proceso como la pasteurización, la homogeneización y la maduración. Una vez aprendido el proceso, estudiará las materias primas más utilizadas y sus características.

Con nuestro curso aprenderá a elaborar los distintos tipos y formatos de helados y descubrirá toda la gama de sabores. La decoración y la presentación de estos productos cada vez es más importante, por este motivo, se le formará para que pueda elaborar un producto adaptado a las nuevas tendencias. Por último, aprenderá sobre los sistemas de calidad, la prevención y el control sanitario enfocado al sector de la heladería.