Quizá, si te decimos fibras textiles no te suene mucho el término, pero si te hablamos del algodón, la seda o el lino, por ejemplo, ¿verdad que te resulta más familiar? Existen diferentes tipos de materiales que se pueden hilar para dar vida a prendas en la industria de la moda. Hoy conocemos cuáles son y en qué se diferencian. ¿Quieres aprender a crear diseños con diferentes tejidos? Sigue leyendo porque también te contamos cómo convertirte en diseñador de moda y destacar en este sector.

¿Qué son las fibras textiles?

Se trata de un conjunto de filamentos que pueden transformarse en hilo, por lo que son el motor de la industria de los tejidos y la moda, donde se utilizan sistemas como el hilado, el uso de químicos u otros tratamientos. Dicho en pocas palabras, la fibra textil es la estructura básica de los tejidos. En general, se considera una fibra útil toda aquella longitud que sea superior a su diámetro y que pueda hilarse.

Tipos y características de las fibras textiles

Cuando se habla de los tipos, es posible encontrar varios criterios clasificatorios en el mundo del diseño de moda. Sin embargo, hay tres tipos esenciales según cómo se fabrican y cuál es su origen:

• Fibras naturales. La materia prima se halla presente en la naturaleza sin intervención humana. Las de esta categoría pueden ser de origen vegetal o animal. Ejemplo de ello es el algodón, el cáñamo, el lino o la lana, entre otros.
  • Fibras artificiales. En este caso, el material del que se extrae es la celulosa, o proteína natural fabricada por el hombre. La viscosa, el rayón.o el acetato son algunos ejemplos.
  • Fibras sintéticas. Son compuestos de síntesis generados completamente por el hombre. Por ejemplo, el poliéster o el nylon.

Estudiar diseño de moda

master-experto-en-diseno-de-moda-master-experto-en-costura-y-patronaje-industrialSi todo este tema de las fibras textiles te atrae es porque, muy probablemente, te interesa formarte en el sector de la moda. Es ahí donde entra en juego el máster que nosotros ponemos a tu disposición. Con él, podrás tener contacto directo con el sector y dedicarte profesionalmente a tu verdadera pasión.

En Escuela Versailles somos pioneros en la formación de profesionales en los sectores artísticos, entre ellos, la industria de la moda. En este ámbito impartimos el máster en diseño de moda y patronaje industrial con el que aprenderás a diseñar diferentes tipos de colecciones y complementos.

A lo largo de la formación en diseño de moda, conocerás la historia de la indumentaria, los iconos de la moda y los tipos de estilismo en el vestir, así como las últimas tendencias del sector.

Por otra parte, te especializarás en patronaje industrial. Por lo que dominarás el corte y la confección, adquiriendo conocimientos en costura y ensamblaje a mano o a máquina de productos textiles.

En conclusión, ya sabes lo básico acerca de las fibras textiles, sus tipos y sus aplicaciones. Sin embargo, todavía te queda mucho más por aprender. En este sentido, nada mejor que estudiar diseño de moda para desarrollarte en un sector en constante innovación y crecimiento. ¡Anímate a hacer tu sueño realidad hoy mismo!