Tanto la topografía como la cartografía son ciencias dedicadas al estudio de la Tierra y sus formas. Los profesionales que tienen formación académica en este campo pueden desempeñar las tareas de ambas disciplinas. Sin embargo, presentan diferencias respecto a su objeto de estudio.

La topografía es una de las ciencias más antiguas que existe y, sin embargo, es desconocida por muchas personas. Sin profesionales dedicados a este campo, actualmente no tendríamos mapas (ni el maravilloso GPS). ¿Quieres aprender más? No te pierdas el Máster en Cartografía y Topografía.

¿Qué estudia la topografía?

La topografía es la rama de la ciencia que describe, a nivel físico, la superficie de la Tierra y estudia sus características y accidentes. geográficos. Asimismo, establece los métodos para llevar a cabo dichas descripciones. Esta disciplina es fundamental para diversos campos de estudio, como la arquitectura, la arqueología, la geografía, la minería, la cartografía y la oceanografía, entre muchos otros. Cualquier ciencia que estudie la Tierra y sus formas se puede enriquecer con la topografía.

Se desconoce el origen exacto de la topografía, aunque se cree que los primeros trabajos topográficos se realizaron en Egipto. Sin embargo, otros creen que nació de la mano de Tales de Mileto y Anaximandro y sus cartas geográficas, en la antigua Grecia.

Tipos de medición

Las tareas de la topografía se realizan sobre el mismo campo de estudio. A la hora de realizar una medición, se distinguen por la metodología.

• Medición directa. Compara la distancia real con la unidad de medida que la describe. Por ejemplo, utilizando una cinta métrica.
  • Medición indirecta. Obtiene las mediciones mediante fórmulas matemáticas y otros métodos.

Ramas de la topografía

• Agrimensura

Se considera una disciplina autónoma y se encarga de la medición de las áreas de la superficie terrestre y a definir los límites legales.

• Topografía clásica

Utiliza un sistema abstracto de referencias y coordenadas esféricas para, posteriormente, traducirlas en un eje cartesiano y obtener las proporciones de un espacio físico. Se divide en planimetría, que estudia las superficies planas; y altimetría, que estudia las alturas. En ambos casos se realiza mediante cálculo matemático.

• Geodesia

Se encarga de representar gráficamente la superficie de la Tierra a partir de sectorizaciones grandes. A veces implica sacrificar el plano topográfico imaginario.

¿Qué diferencia la topografía de la cartografía?

Como hemos comentado anteriormente, un profesional con formación en el campo de la topografía o la cartografía puede, a su vez, desempeñar las tareas de ambas disciplinas. Sin embargo, existen algunas diferencias respecto al campo de estudio.

Mientras la topografía se encarga de realizar las mediciones de la superficie terrestre y de sus accidentes geográficos naturales, artificiales y legales; la cartografía es la rama encargada de elaborar, diseñar e interpretar los mapas geográficos y territoriales. Es decir, el topógrafo es quien define las medidas de las diversas superficies, mientras que el cartógrafo es quien las representa de forma gráfica. Como podemos ver, ambas profesiones tienen una estrecha relación entre sí, pues una depende de la otra.