Para los amantes del vino, conocer el origen y las características del vino que están tomando es prácticamente imprescindible. En España producimos muchos tipos de vino, cada uno de ellos con ingredientes, texturas, aromas y sabores muy distintos, que solo un profesional o un enamorado del vino sabría distinguir.
La clasificación de los vinos es muy compleja y a veces puede llegar a confundir al consumidor, ya que no se trata únicamente de si son vinos blancos, tintos o rosados. Tres de los aspectos clave que ayudan a clasificarlos son el azúcar, el color y la calidad del vino, entre otros.
Si quieres aprender a fabricar tus propios vinos, no te pierdas el Máster en Elaboración de Vinos y Licores.
Índice de contenidos
Clasificación de los tipos de vino
Según el color
- Blanco. El vino blanco se elabora en ausencia de hollejos y únicamente se fermenta el mosto.
- Rosado. Se fermenta igual que el blanco pero tiene una maceración inicial de varias horas hasta alcanzar el color deseado.
- Tinto. Se elabora con los hollejos y el mosto.
- Clarete. Es parecido al vino rosado, y se elabora con pieles de uva tinta y mosto de uva blanca.
Según el contenido de azúcar
Para diferenciar los tipos de vino en función del azúcar, hay que tener en cuenta el contenido de azúcar residual que tiene el producto una vez embotellado.
- Seco.
- Semiseco.
- Semidulce.
- Dulce.
Según el contenido de gas carbónico
Los vinos se distinguen por la cantidad de carbónico, lo que vemos como burbujas, que tiene el producto. Se utiliza para los vinos distintos a los Espumosos, y distinguimos entre:
- Tranquilo. La cantidad de burbujas es residual y las burbujas son imperceptibles.
- Aguja. Se notan las burbujas, y la presión máxima no puede superar las tres atmósferas a 20 grados. El carbónico puede proceder de la fermentación o puede ser añadido posteriormente.
Según la crianza en barrica o botella
Los tipos de vino clasificados según crianza en barrica o botella pueden ser los vinos de Denominación de Origen, Pagos y Vinos de la Tierra.
- Vibno noble. Estancia mínima de 18 meses en recipiente de madera de roble.
- Vino añejo. Estancia mínima de 24 meses en recipiente de madera de roble.
- Vino viejo. Estancia mínima de 36 meses en recipiente de madera de roble.
Vinos tintos
- Crianza. El período de envejecimiento total es de 24 meses, y el tiempo mínimo en barrica de roble es de 6 meses.
- Reserva. El período de envejecimiento total es de 36 meses, y el tiempo mínimo en barrica de roble es de 12 meses.
- Gran reserva. El período de envejecimiento total es de 60 meses, y el tiempo mínimo en barrica de roble es de 18 meses.
Vinos blancos y rosados
- Crianza. El período de envejecimiento total es de 18 meses, y el tiempo mínimo en barrica de roble es de 6 meses.
- Reserva. El período de envejecimiento total es de 24 meses, y el tiempo mínimo en barrica de roble es de 6 meses.
- Gran reserva. El período de envejecimiento total es de 48 meses, y el tiempo mínimo en barrica de roble es de 6 meses.
Según el método de elaboración
- Maceración carbónica. Este método es clásico de La Rioja. Se trata de introducir el grano de las uvas entero en un depósito, y rellenarlo con gas carbónico para mantener una atmósfera sin oxígeno. La fermentación alcohólica se produce dentro del grano.
- Vendimia tardía. Las uvas son recogidas en fechas tardías a las habituales. Suelen ser vinos dulces, ya que la uva se deshidrata y la concentración de azúcar es muy alta. Es un método complicado, pues a medida que la vendimia se retrasada, pueden aparecer más enfermedades del vino.
- Vendimia seleccionada. Pueden ser varios tipos de vino: rosados, tintos, blancos, dulces, etc. Las uvas suelen estar muy bien cuidadas, en parcelas especiales y con un control exhaustivo respecto a la cepa, el proceso de vendimia y la bodega.
- Vinos especiales. En este grupo encontramos los vinos espumosos. Contienen carbónico de forma natural a causa de una segunda fermentación que tiene una duración de mínimo 90 días. En este grupo también podemos destacar otros tipos de vino menos comunes como el vino de licor o el vino crianza bajo velo, entre otros.