Generalmente, el interés por dedicarse a escribir surge de forma vocacional. Sin embargo, el talento debe cultivarse con una formación especializada. Entonces, ¿cómo ser escritor? ¿Qué hay que estudiar para hacer de la escritura una profesión? A continuación, te damos todas las claves para desarrollar tu carrera en el mundo literario. Recuerda que en Escuela Versailles puedes aprender a escribir de manera profesional con nuestras titulaciones especializadas.

Cómo ser escritor: ¿qué necesitas para ser un autor de éxito?

Para lograr ser un buen escritor, el primer requisito es tener paciencia. Quizá no consigas los objetivos que te habías marcado en el plazo que habías imaginado, pero irás escalando posiciones poco a poco. Perseverar y disfrutar del arte de las palabras son claves para desarrollar tu carrera literaria. Asimismo, es importante que sigas estas prácticas para convertirte en un escritor de éxito:

Capacidad de investigación

Como futuro escritor es fundamental que te documentes con distintas fuentes de información antes de escribir sobre un tema específico.

Riqueza de vocabulario

Un buen escritor tiene un excelente dominio del lenguaje y, asimismo una gran facilidad para emplear sinónimos y hipónimos durante el ralto.

Experiencia práctica

Ten en cuenta que el estilo de un autor se perfecciona con el paso del tiempo. Así que observarás una evolución cuando compares tus primeros escritos los trabajos recientes.

Iniciativa para compartir tu talento

Muchas personas escriben en su ámbito privado. Sin embargo, si quieres ser escritor y vivir de ellos tendrás que compartir tu obra para poder conectar con los lectores y construir tu reconocimiento público en el mundo literario.

Inspiración

Buscar fuentes de inspiración es otro factor que favorece la escritura creativa, eso sí hay que alimentar la inspiración con trabajo y constancia.

Formación continua

Para desenvolverte como escritor deberás obtener una formación que te capacite para crear personajes, desarrollar tramas interesantes y construir finales sorprendentes.

¿Qué hay que estudiar para ser escritor?

postgrado-experto-en-creacion-literariaComo acabamos de mencionar, la formación es clave para desarrollar competencias y habilidades esenciales para no solo escribir bien, sino además, marcar la diferencia. Y ¿qué estudiar entonces? Realizar un curso especializado en escritura creativa es una de las mejores opciones. A través de esta especialización se obtienen las bases para ejercer la escritura.

En Escuela Europea de Versailles ofrecemos una amplia oferta formativa en estudios artísticos y, una de las titulaciones que te capacita como escritor es el postgrado en creación literaria. Un programa formativo con el que podrás sacar al escritor que llevas dentro, estudiando temas como estos:

• Escritura: orígenes, evolución y proceso comunicativo del texto escrito.
  • Lingüística: fonética y fonología, ortografía, semántica y léxico.
  • Gramática: morfología, clases de palabras y sintaxis.
  • Narración y clasificación de los géneros literarios.
  • Lenguaje literario: precisión léxica, expresividad, recursos literarios, tono y ritmo.
  • Uso de técnicas narrativas, creación de personajes y entrenamiento de la mente para incentivar la creatividad y la imaginación.

Cómo publicar un libro

Hemos visto cómo ser escritor y qué formación necesitas para destacar y tener éxito en el mundo de la literatura pero, llegados a este punto, seguramente te estés preguntando cómo pasar a la acción. ¿Cómo iniciarte en el sector literario y publicar un libro? En primer lugar, deberás registrar tu obra, eso sí es importante que el proyecto tenga un buen nivel de calidad. Por otra parte, lo más recomendable es contactar con diferentes editoriales. Puedes enviar un borrador a aquellas editoriales en las que crees que puede encajar tu proyecto.

Recuerda que existen otras formas de publicación como, por ejemplo, la autoedición, que es una alternativa muy utilizada actualmente. Además, debes saber que varias editoriales ofrecen sus servicios a autores que quieren autopublicar su obra.

Y, por último, otra opción que puedes contemplar es presentarte a certámenes literarios. Se trata de iniciativas que apoyan el talento creativo y que premian a los escritores con la publicación de su libro. Por lo que, si resultas el ganador o la ganadora podrás ver realizado tu sueño de publicar tu relato.

Si tienes interés en lanzar tu primera obra literaria no te pierdas nuestros consejos para escribir un libro y tener éxito.